top of page

Equinoccio de Primavera

El próximo 20 de marzo a las 16 horas 17 minutos ( tiempo Universal)- 12 horas 17 minutos ( hora Venezuela), el Sol ingresará a los 0° del signo de Aries marcando el fin del invierno y el inicio de la primavera para los habitantes del hemisferio norte del planeta, para los del sur por ley de polaridad es inverso.


El termino Equinoccio proviene de la palabra euqus que significa igual y nox que es noche, día y la noche en la misma dimensión, a partir de esta fecha los días se van haciendo más largos, el tiempo de luz diurna será cada vez mayor hasta llegar al Solsticio de Verano en el mes de Junio. "Primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). Es tiempo de renacimiento, de florecer, toda la energía indiferenciada de Piscis dónde somos uno con el todo empieza a tomar forma para que emerja el guerrero, el líder, el hombre, que busca un camino, que le lleva a reconocer los dones que le distinguen del resto de la humanidad y le permiten cumplir con su aprendizaje aquí en la Tierra.

Para los antiguos celtas este momento denotaba una importante celebración llamada por ellos OSTARA y cuyo significado literal según algunos autores es “sol que se eleva” o “moverse hacia el sol” (otros dicen que la traducción de Ostara es “Este”, “amanecer” o “luz de la mañana”). Este nombre deriva de Eostre, una diosa teutónica de la Primavera y la Luz. La palabra estrógeno está relacionado también a Eostre y nos recuerda a los animales en período de celo.

Para otros pueblos antiguos era un tiempo de inicios, pues se salía del período más oscuro del año y la vida comenzaba a florecer bajo un sol joven y enérgico. Como los días y las noches son igual de largos, es también un tiempo de equilibrio y balance entre la luz y la oscuridad, entre lo femenino y masculino.


Los judíos adoptaron esta fiesta de origen pastoril y agrícola, en su celebración más solemne, el Pesaj, que recuerda la liberación del pueblo hebreo de su cautiverio en Egipto, en dónde a través de una cena pascua se celebraba el “paso de Dios”, compartiendo los panes ázimos, el cordero inmolado, el vino de la alianza y las hierbas amargas de la esclavitud pasada.


El cristianismo adoptó también esta fiesta pagana, como tantas otras, asimilándola a la fiesta de la Pascua de resurrección del señor Jesucristo, que es una fecha móvil, dónde el domingo de resurrección se calcula ubicando el primer domingo luego de la luna llena que se produce después del equinoccio, este año será el domingo 1 de abril. Independientemente de las creencias desde el punto de vista cósmico, son días de recogimiento, reflexión, limpieza del cuerpo- mente , de descanso.



En Alemania la costumbre de regalarse huevos de pascua, es un intercambio de deseos de fertilidad y buenas cosechas. El conejo es otro de los símbolos de estos días ya que justo cuando finaliza el invierno, la coneja pare, y puede llegar a tener hasta 20 crías por año. La unión del huevo de pascua repartido por el conejo, es símbolo vida, abundancia, prosperidad y buenos deseos.


Para los Umbandistas, es el día de Oxalá.


ORI es Luz, Reflejo; XA es Señor, Fuego; LA es Dios, Divino: " La luz del Señor Dios".


Oxalá, se asocia con el Sol y con el Dios de la creación. Simboliza la Paz, y la luz que vence a la oscuridad. Tiene diversas representaciones como viejo y joven. Es calmo sereno y pacificador, , Se asocia con los ojos de Dios, ya que todo lo ve.



Estos próximos tres meses representan un comienzo, acción y de renacimiento interior.



Los meses relacionados con la PRIMAVERA abarcan tres signos zodiacales:


ARIES (del 20 de marzo al 19 de abril): signo de fuego, cardinal. Intuitivo, espontáneo, generoso, competitivo, impulsivo, valiente, independiente, dominante, arrogante, colérico, violento, sincero y fácil de engañar. Es el primer signo del zodiaco y se relaciona con el inicio de la primavera y el comienzo de un nuevo ciclo de manifestación. Es el momento de movilizar la energía y lanzarse a la acción.


TAURO (del 19 de abril al 20 de mayo): signo de tierra, fijo. Posesivo, fértil, sensual, paciente, estable, práctico, concreto. Invita a la consolidación de proyectos de trabajo, a sembrar a construir y a compartir los frutos de lo sembrado.


GÉMINIS (del 20 de mayo al 21 de junio): signo de aire, mutable. Comunicativo, cambiante, astuto, ágil, inconstante, inteligente, inventivo. Invita a la flexibilidad de pensamiento, a estudiar, investigar y enseñar.


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page